NOTICIAS PARA PYMES

Se impulsará industria de fundición en México


Estiman que reunirá a unas 300 fábricas de este rubro del todo el mundo.

La industria de la fundición será impulsada en 2012 principalmente por el sector automotriz, mercado donde destaca la participación de Nemak que se ubica entre las principales productoras de monoblocks.

Así lo consideró Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente del Congreso Mundial de Fundición, quien mencionó que México se ha logrado mantener en el sexto lugar en número de fundidoras instaladas y en el onceavo sitio mundial en producción.

El vicepresidente del sector Metal-Mecánico de Canacintra anunció que después de una década de negociaciones, por primera vez se celebrará el Congreso Mundial de Fundición en Latinoamérica.

El 70 Congreso Mundial de Fundición 2012 pertenece a la World Foundry Organization (WFO) que organiza el evento itinerante en el mundo desde hace 140 años; y del 25 al 27 de abril se celebrará en el estado.

A la reunión esperan 4 mil 500 visitantes, mil 500 congresistas nacionales e internacionales, y la participación de 300 empresas expositoras que contarán con pabellones de Alemania, Brasil, Egipto, España, India, Italia y Turquía.

Alpizar señaló que la industria de la fundición en México cuenta con más de mil 500 empresas, de las cuales 90 por ciento son pymes que fabrican diferentes tipos de piezas, desde las más simples hasta monoblocks, los que se exportan, así como diversos tipos de metales: acero, hierro, aluminio, cobre, entre otros.

El mercado está integrado en 78 por ciento por la industria automotriz; la maquinaria agrícola concentra el 8.3 por ciento; la industria en general el 3.9 por ciento; válvulas y conexiones un 1.8 por ciento; maquinaria, 3 por ciento; y otros sectores, 5 por ciento.

A su vez, Alejandro Anchondo Pérez, director general de WFC2012, indicó que esta industria genera cerca de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos en el país.

En tanto que el sector de la fundición representa ventas superiores a los 4 mil millones de dólares anuales; en donde el 70 por ciento, de la producción se destina al mercado nacional y el 30 por ciento restante al de exportación.

La producción anual de metal en México es de aproximadamente un millón 523 mil toneladas, de las cuales corresponden a 72 mil toneladas de acero; 818 mil toneladas de hierro; y 633 mil toneladas de aluminio.

Rodrigo Alpizar detalló que las empresas del sector se concentran en un 68.6 por ciento en el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Puebla.

Agregó que México representa el 2 por ciento del mercado mundial de fundición de metales no ferrosos, y el 8 por ciento del mercado de fundición de metales ferrosos.

“Un problema en la actualidad es que recicladores de chatarra exportan miles de toneladas de metales, alrededor del 5 por ciento de lo producido, a la India y China, lo que afecta a empresas fundidoras mexicanas, que se quedan sin materia prima suficiente y los precios de ésta se incrementan”, comentó.

En el 70 Congreso Mundial de Fundición 2012 se expondrán las tendencias internacionales, un ciclo de conferencias en materia de procesos de fundición y lo último en el sector, lo que representan elementos clave para aumentar la productividad en los negocios y poder competir con las grandes industrias transnacionales.

Claves

Entorno de negocios

• Durante el mes de abril, empresarios del ramo de la fundición se reunirán en esta ciudad para hacer negocios.

•Las compañías de este segmento se concentran principalmente en Edomex, DF, NL, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Puebla.

•Las firmas mundiales expondrán productos y tendencias, así como tecnología de punta.

Autor: Verónica Sandoval
Fuente: Milenio

volver
 
 
 
Buscadores www.expopyme.com.mx

Buscar una empresa...



Búsqueda personalizada google

Buscar por producto...

Buscadores www.expopyme.com.mx

Buscar por giro...



Directorio de empresas Expopyme
Ingresar a la consola de actualización de mi Stand Virtual
Recomendar el sitio www.expopyme.com.mx a un amigo

 
 

Sobre nosotros

Adaptamos tecnología, creatividad, nuevos medios y experiencias. Somos una combinación entre empresa de tecnología y agencia de mercadotecnia digital con más de 10 años de experiencia en México. Nos centramos en ayudar a aquellos que están creciendo, pero también a aquellos que no saben que necesitan ayuda. Decidimos orientar nuestro camino a Internet y nos propusimos compartir una serie de ventajas que permiten mejorar y continuar por el camino digital.

Copyright © 2018 Expopyme Todos los derechos reservados