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Comercio por Internet creció 4.9% en México
Un estudio revel√≥ que el n√ļmero de mexicanos que compran por internet aument√≥ de manera considerablemente, de 4.7 millones en 2009 a 7 millones en 2011 M√©xico increment√≥ en 49 por ciento el uso del comercio electr√≥nico de 2009 a 2011, debido al aumento en los niveles de bancarizaci√≥n en el pa√≠s, considero Visa Inc. As√≠, el n√ļmero de mexicanos que compran por internet aument√≥ de manera considerablemente, de 4.7 millones en 2009 a 7 millones en 2011, de acuerdo con el estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por Am√©rica Econom√≠a Intelligence. \"Durante los √ļltimos a√Īos M√©xico, al igual que la regi√≥n, ha mostrado grandes avances en la adopci√≥n del comercio electr√≥nico, que hoy es un canal estrat√©gico para comercios de diferentes escalas que est√°n entrando en el negocio para fortalecer la oferta\", se√Īal√≥ Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos, Visa M√©xico. Destac√≥ que los niveles de bancarizaci√≥n han contribuido en gran medida a este crecimiento, pero a√ļn existe una gran oportunidad para la utilizaci√≥n del d√©bito, que una vez habilitado, permite que un mayor n√ļmero de consumidores se sumen, impulsando as√≠ los vol√ļmenes de demanda. Sobre todo, agreg√≥, entre el segmento juvenil que com√ļnmente no cuenta con tarjetas de cr√©dito. En dicho estudio, el indicador e-Readiness, que mide la capacidad de los pa√≠ses para transformar internet en un canal de ventas efectivo, ha mejorado en 30 por ciento en Am√©rica Latina y El Caribe en los √ļltimos dos a√Īos. Se espera que √©ste crezca 16 por ciento adicional hacia finales de 2012. Detalla que entre los pa√≠ses que muestran los √≠ndices m√°s altos de e-Readiness en la regi√≥n se encuentran Brasil con 1.25, Chile con 0.80 y Uruguay con 0.71. Le siguen M√©xico y Argentina con 0.69, Puerto Rico con 0.63, Panam√° con 0.61, Venezuela con 0.51, Colombia con 0.48, Per√ļ con 0.42 y Guatemala con 0.36. En cuanto a las dimensiones que contribuyeron a aumentar el √≠ndice regional, el estudio destaca: el volumen de mercado (1.15), considerando la poblaci√≥n absoluta, PIB per c√°pita y cantidad de usuarios de internet. Esta variable demostr√≥ el mayor puntaje entre todas, registrando un crecimiento de tres por ciento en comparaci√≥n con 2009. Brasil (1.84) y M√©xico (1.17) son los pa√≠ses que mostraron los valores m√°s altos. En adopci√≥n de tecnolog√≠as por parte de los consumidores el resultado fue 0.86. Tomando en cuenta los compradores online, vol√ļmenes de compras y penetraci√≥n de banda ancha m√≥vil, esta variable reflej√≥ un salto de 113 por ciento en comparaci√≥n con 2009. Entre los pa√≠ses destacados se encuentran Brasil (1.35), Puerto Rico (1.20) y Chile (1.15) . M√©xico tiene 7.3 por ciento de penetraci√≥n de banda ancha, alcanzando un √≠ndice de 0.70 en este rubro. En infraestructura tecnol√≥gica (0.82), se observ√≥ una mayor penetraci√≥n de computadoras y tel√©fonos m√≥viles, las ca√≠das de las tarifas de internet y el aumento de su uso, favorecieron el puntaje obtenido en esta variable. Am√©rica Latina, agrega, increment√≥ sus capacidades en esta variable mostrando un crecimiento de 40 por ciento con respecto a 2009. Los pa√≠ses que contribuyeron a subir el promedio regional en esta variable fueron Uruguay y Panam√°, con √≠ndices de 0.98 y 0.94 respectivamente. En el caso de M√©xico su √≠ndice es de 0.71 por ciento. En el caso de la bancarizaci√≥n (0.58) , explica, contemplando n√ļmero de tarjetas de cr√©dito y d√©bito, cajeros autom√°ticos y dep√≥sitos en l√≠nea, el estudio identific√≥ que la regi√≥n sigue presentando una brecha considerable en comparaci√≥n con pa√≠ses m√°s desarrollados. Destaca que la penetraci√≥n del cr√©dito favoreci√≥ que el puntaje obtenido en esta variable fuese 15 por ciento m√°s alto que en 2009, dejando una oportunidad para la expansi√≥n del d√©bito en el canal online. En M√©xico hay alrededor de 764.2 tarjetas de d√©bito y 152.5 tarjetas de cr√©dito por cada mil habitantes. En fortaleza de la oferta local (0.30) se√Īala que esta dimensi√≥n mide los pagos de impuestos en l√≠nea y la fuerza del retail. La regi√≥n registr√≥ un √≠ndice bajo que puede mejorar en el futuro con el impacto de los canales de descuentos como cuponeras, que est√°n transformando el comportamiento del consumidor con estrategias de negocios innovadoras. M√©xico tiene un √≠ndice de 0.34 lo que representa 23 grandes retailers.


Autor: Notimex

Fuente: El UNIVERSAL

Fecha Publicacion:2012-09-13



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