NOTICIAS PARA PYMES

Lecciones para pymes que quieran sobrevivir a la transformación digital



Las pequeñas empresas tienen mucho que ganar en la era digital, siempre que adopten la mentalidad apropiada. Aquellos que sean capaces de ver su negocio a través de los ojos de sus clientes y comprender que la agilidad en la innovación es clave para el crecimiento a largo plazo serán quienes salgan ganando. Con esta mentalidad serán capaces de medirse con las empresas de mayor tamaño, que son más lentas al adaptarse a una realidad en rápido cambio. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Factoría 4.0



 



La era digital ya está aquí. Las compañías que, a estas alturas, no lo hayan entendido se quedarán rezagadas frente a la competencia. Así, por ejemplo, en muchos mercados y sectores industriales hemos visto cómo startups y proveedores especializados han iniciado toda una revolución. Las compañías que solían dominar sus sectores, pero que se han quedado paralizadas mirando los cambios a su alrededor, pueden verse luchando por su supervivencia pronto. Sin ir más lejos, la industria del entretenimiento y la música ha visto cómo los servicios de streaming se han llevado una parte importante del pastel que solía corresponder a los proveedores de copias físicas. Cuanto antes entendamos por qué y cómo las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a conquistar el mercado mundial, antes estaremos en posición de superar a la competencia.



Pensar a lo grande



La digitalización permite a las empresas más pequeñas pensar a lo grande, ya que les brinda medios tecnológicos a los que hasta ahora solo podían acceder unos pocos y eran demasiado costosos. Cuando las nuevas tecnologías se combinan con la pasión por poner el interés del cliente en el centro de lo que hace la empresa, estas pueden dar a las compañías más ágiles la ventaja necesaria para ponerse un paso por delante de la competencia. Las pequeñas y medianas empresas tienen fantásticas oportunidades, siempre que digitalicen más elementos de sus modelos de negocio ya existentes. Especialmente en sectores centrados en la producción, introducir más soluciones de software que complementen el hardware puede contribuir a eliminar costes fijos y permite a la empresa aumentar su escala rápidamente para volverse global. Las compañías que adoptan esta filosofía pueden llegar a convertirse en líderes en su sector, haciéndose con la posición que hasta hace no tanto estaba reservada a los peces gordos.



Toda digitalización empieza por adoptar la mentalidad adecuada. Es decir, uno debe tener como objetivo crear experiencias digitales innovadoras. La experimentación constante en torno a las necesidades del cliente ha sido el principio fundamental para Amazon desde un comienzo, tanto para sus actividades de ecommerce como para Amazon Web Services. En nuestra compañía descubrimos que, al organizar nuestras iniciativas de innovación en torno a las necesidades de los clientes, innovábamos mucho más deprisa. Sin ir más lejos, desde 2006 hemos introducido más de 2.500 nuevos servicios y funcionalidades en nuestra plataforma cloud. De estos, aproximadamente un 90% son fruto de los deseos de nuestros clientes, tal y como nos los han planteado directamente.



Adaptar la oferta al negocio



El primer requisito a la hora de adoptar una mentalidad de innovación es adaptar la oferta al negocio, adecuándola a los hábitos del consumidor, en constante cambio. Hay buenos ejemplos de compañías españolas que ya han adoptado estos principios. Con la revolución móvil, nuestra forma de buscar trabajo cambió drásticamente. Jobandtalent ha sabido sacar partido a la nueva situación creando una plataforma de job matching que ha reinventado la manera de buscar empleo, centrándose especialmente en los dispositivos móviles, y siendo capaz de responder decenas de miles de solicitudes de páginas por minuto durante los picos de máximo tráfico gracias a una infraestructura flexible basada en la nube.



Las compañías que busquen adoptar una mentalidad centrada en la innovación digital deben abandonar sus zonas de confort, incluso si aún no sienten ninguna presión por cambiar. Dicho de otra forma, estas empresas deben desarrollar una motivación que no solo les lleve a responder ante las cambiantes necesidades de sus clientes, sino a anticiparse a ellas. La barcelonesa Social Point es una empresa que supo sacar partido a los videojuegos para redes sociales -social gaming, por su nombre inglés- en pleno despegue del fenómeno. Gracias a la escalabilidad del cloud, Socialpoint puede responder al rápido crecimiento de sus juegos y desde su creación en 2008 han logrado colocar sus títulos entre los ranking globales de los más populares y convirtiéndose en uno de los desarrolladores de juegos para Facebook más importante del mundo.



La digitalización abre a las compañías nuevas oportunidades para crear valor. La adopción de una mentalidad centrada en la innovación digital llevará automáticamente a una empresa a pensar cómo podría aportar valor al mercado del futuro. En este sentido, Carto es un gran ejemplo de cómo mirar los datos desde otra perspectiva, estableciendo conexiones que pasarían desapercibidas para la gran mayoría. Esta información se coloca sobre un mapa ofreciendo una lectura muy visual con el fin de crear visualizaciones de datos basados en la geolocalización, de forma ágil y fiable, y que le está granjeando un éxito internacional. Gracias a la nube, pueden responder a un tráfico altamente variable de datos y responder rápidamente a las necesidades de sus más de 1.200 clientes.



Consolidar una mentalidad centrada en la innovación digital no es algo que se logre de la noche a la mañana. Sin embargo, el creciente número de empresas que han alcanzado el éxito en la era digital adoptando esta mentalidad demuestra que el esfuerzo vale la pena. Al fin y al cabo, esta mentalidad no solo implica que una empresa sobreviva a los cambios a su alrededor, sino que esta mentalidad les permitirá sentar las bases para un futuro brillante.


Autor: Werner Vogels, CTO de Amazon
Fuente: EL EMPRESARIO

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